La importancia de comer legumbres

legumbres

Las semillas que se crian en las vainas de las plantas leguminosas se conocen como legumbres.

Entre ellas se encuentran las judías, las lentejas, los garbanzos, las habas, los guisantes secos y la soja.

El contenido en proteinas de las legumbres es de alrededor 20% en las secas y del 10% en las cocidas. Esta cantidad es lo suficientemente elevado para que se consideren un alimento proteico.

La pega es que como no tienen todos los aminoácidos esenciales, para poder aprovechar todas sus proteínas es preciso combinarlas con otros alimentos (cereales o semillas)

Principales propiedades de las legumbres:

alimento proteico como ya hemos comentado (ideal en dietas vegetarianas)
Ricas en hidratos de carbono ( 50% si son secas y 25 % cocidas)
Contiene provitamina A y vitamina B (niacina y tiamina)
Ricas en calcio, fósforo, potasio, magnesio y hierro
Poseen sustancias inhibidos de la digestión de los hidratos de carbono lo que hace que sean de absorción muy lenta; esto junto con la fibra soluble que tienen, las hacer muy adecuadas en las dietas de diabéticos
¿ Porque las legumbres producen flatulencia?

La fibra soluble de las legumbres, compuesta de oligosacáridos, fermenta fácilmente en el intestino produciendo incomodas flatulencias.

Para muchas personas son dificiles de digerir, sin embargo cocinadas sin grasa, con un trocito de algas kombu, pasadas por un chino o por un procesador de alimentos, tomadas en poca cantidad y bien ensalivadas, son toleradas por casi todos.

Para digerir mejor las legumbres:

Añadir alga kombu
Tomarlas en puré o crema
Tomar en cantidades pequeñas
Ensalivar bien antes de tragar

¿ Las legumbres engordan?

Las legumbres solo engordan si se cocinan añadiendo ingredientes que contienen grasa comochorizo o tocino. Procura cocinarlas siempre con verduras.

Excepto la soja, las legumbres apenas tiene grasa ( entre un 2% y un 4%) y sus carbohidratos al ser de muy bajo indice glucemia, no son formadores de grasa corporal.