¿ En que consiste el Bachillerato Internacional ?

adolescentes

Bachillerato Internacional:

¿Que es el Bachillerato Internacional?


El Programa del Diploma del BI es un programa educativo para jóvenes de 16 a 19 años que se imparte generalmente en un curso de dos años y en tres idiomas. Fue fundado en 1968 en Suiza y últimamente se está implantando en muchos colegios españoles ya que se trata de una formación más amplia, profunda y practica que prepara mejor al alumno para la vida universitaria y laboral.
La superación del Bachillerato internacional permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa sin necesidad de realizar el examen de selectividad, aunque en el caso de España  es muy frecuente que los alumnos realicen la Selectividad para asegurarse la entrada a las universidades que requieren una alta puntuación de entrada y no cuenta con demasiadas plaza.

Bachillerato Internacional

La selectividad para los alumnos de Bachillerato Internacional se realiza a traves de la UNED

Asignaturas que se estudian en el Bachillerato Internacional

 


Se estudian un total de 6 asignaturas a escoger entre  5 grupos, de cada grupo una asignatura es obligatoria y la sexta se escoge entre las que pertenecen al grupo 1 al 4.

Grupo1 : Asignaturas de Lengua
Grupo 2: Idiomas
Grupo 3: Individuos y Sociedades
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Grupo 5: Matemáticas e Informática
Grupo 6: (Optativo) Música Artes

Además de las asignaturas los alumnos deben redactar una monografía, completar el curso de Teoría del Conocimiento (TdC) y participar en Creatividad, Acción y Servicio (CAS).

¿ Como se obtiene el diploma de Bachillerato Internacional?


Hay dos tipos de concesiones disponibles en el Programa del Diploma. Se puede otorgar al alumno el Diploma completo o bien un Certificado de Mérito en asignaturas individuales.

Diploma completo de Bachillerato Internacional

Además, los resultados de Teoría del Conocimiento y la Monografía se combinan para aportar hasta tres puntos adicionaleS a la puntuación total del diploma.

  • Completar la Monografía ( investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian supervisado por un profesor del colegio) y el ensayo de Teoria del Conocimiento. (Para superar satisfactoriamente el ensayo los alumnos candidatos al Diploma deben escribir un ensayo de 1200 a 1600 palabras referente a un tema dado que se elige entre varias opciones, y hacer una presentación oral a la clase sobre un tema de su elección con su discusión posterior) Obteniendo una calificación superior a E en alguno de ellos (en un baremo con satisfacción decreciente de A a E).
  • Completar  el modulo Creatividad, Acción y Servicio (CAS) donde los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos. No se contabilizan las horas exactas sino que se da una cifra aproximada y de las que es necesario extraer un apredizaje a nivel artístico (Creatividad), deportivo (Actividad) y/o solidario (Servicio)
  • Al menos tres de las seis asignaturas escogidas por el alumno han de ser de Nivel Superior.
  • Las asignaturas se califican en base a una escala que va del 1 (calificación mínima) al 7 (calificación máxima).
  • En todas las asignaturas se ha obtenido una nota superior a 3 puntos, con una puntuación total de cómo mínimo 24
  • Si la puntuación total está entre 24 y 27, no se ha obtenido ningún 2 en asignaturas a Nivel Superior y como máximo uno en Nivel Medio. Si la puntuación es igual o superior a 28 puntos, basta no haber recibido más de un 2 en Nivel Superior ni más de dos 2 en Nivel Medio. Finalmente, cuando más, en tres asignaturas se ha obtenido un 3 o menos.
  • Al menos 12 puntos corresponden a asignaturas de Nivel Superior (16 en caso de que se cursen cuatro asignaturas a Nivel Superior).
  • El alumno no ha sido declarado culpable de conducta incorrecta.

¿ Como se realiza la Evaluación del Bachillerato Internacional?

Todas las asignaturas se evalúan interna y externamente

  1. Evaluación interna
    Evaluación realizada por el propio colegio y evaluadas por los profesores del colegio y posteriormente enviadas a examinadores externos.
  2. Evaluación externaLa evaluación externa consiste básicamente en los exámenes finales corregidos por examinadores externos del Bachillerato Internacional. Constituye la principal forma de evaluación en la mayoría de las asignaturas por la objetividad que ofrece. La evaluación externa de cada asignatura consta de al menos dos exámenes, que pueden ser de distinto tipo o bien incidir sobre temas diferentes dentro de la asignatura. Los principales tipos de exámenes son los siguientes:
    • escritura de ensayos;
    • resolución de problemas;
    • preguntas de respuesta corta;
    • preguntas de comprensión de datos;
    • preguntas de comprensión lectora;
    • preguntas sobre un estudio de caso y
    • preguntas de opción múltiple (test).

    También se sitúan dentro de la evaluación externa la corrección de la monografía, el ensayo de Teoría del Conocimiento y los trabajos de literatura mundial del grupo 1.

Donde se puede estudiar IB


Cada vez son más los colegios tanto públicos como privados que se suman a este nuevo tipo de Bachillerato. Hay centros que incluso hacen una combinación de ambos

En este enlace puedes ver los colegios de tu zona que realizan Bachillerato Internacional